Servicios

Agua Potable: Al proceso de conversión de agua común en agua potable se le denomina potabilización. Los procesos de potabilización son muy variados, y van desde una simple desinfección, para eliminar los patógenos, que se hace generalmente mediante la adición de cloro, mediante la irradiación de rayos ultravioletas, mediante la aplicación de ozono, etc. Estos procedimientos se aplican a aguas que se originan en manantiales naturales o para las aguas subterráneas. Si la fuente del agua es superficial, agua de un río arroyo o de un lago, ya sea natural o artificial, el tratamiento suele consistir en un stripping de compuestos volátiles seguido de la precipitación de impurezas con floculantes, filtración y desinfección con cloro u ozono.

La distribución de estas aguas en la ciudad de Choluteca es mediante un sistema de gravedad a aquellas zonas donde no necesita presión, y otro sistema a presión a través de bombas que suministran el servicio. Dividida actualmente en 4 sectores donde se suministra el agua potable.

Hay 3 formas de donde obtenemos el agua potable:

1- Rio Choluteca
2- Pozos
3- Vertiente del Cerro Guanacaure


Aguas Residuales: A las aguas residuales también se les llama aguas servidas, fecales o cloacales. Son residuales, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; y cloacales porque son transportadas mediante cloacas (del latín cloaca, alcantarilla), nombre que se le da habitualmente al colector. Algunos autores hacen una diferencia entre aguas servidas y aguas residuales en el sentido que las primeras solo provendrían del uso doméstico y las segundas corresponderían a la mezcla de aguas domésticas e industriales. En todo caso, están constituidas por todas aquellas aguas que son conducidas por el alcantarillado e incluyen, a veces, las aguas de lluvia y las infiltraciones de agua del terreno.


Nuestro servicio se extiende en casi toda la Ciudad en un 90%, poseemos una laguna de oxidación y plantas de elevación.


Recolección de Desechos: La composición de los desechos varía de un barrio a otro y de la cultura de las personas. Donde puede contener materia orgánica putrescible (p.e. desechos de la cocina y mercado, materia fecal, aguas negras sépticas); materia orgánica combustible (p.e. papel, textiles, y hueso); y plásticos, metales, vidrio, aceite, grasa y materiales inertes (p.e. suelo y ceniza).


Los desechos sólidos pueden además contener micro organismos patógenos (p.e.: bacterias y parásitos), y químicos tóxicos (p.e.: pesticidas, metales pesados, gases orgánicos volátiles y disolventes).

Los objetivos globales de los proyectos de recolección y eliminación de la basura son:

- proporcionar una recolección apropiada y eficiente de los desechos sólidos en el medio urbano;

- brindar un transporte efectivo y económico de los mismos hasta las instalaciones de descarga;

- proporcionar una eliminación ecológicamente segura, técnicamente práctica y de bajo costo; y,

- fortalecer las instituciones en su aspecto técnico y financiero, a fin de asegurar su operación y mantenimiento costo-efectivo de los sistemas de desechos sólidos a largo plazo.




    Barrido de Calles: Con respecto a la Ciudad de Choluteca el barrido es manual y se realiza 8 horas al día. Esto comprende toda la ciudad donde esta pavimentada. Consiste en extraer o quitar todo residuo considerado como convencional o suciedad de las calzadas mediante el proceso de barrido para mantenerlas en condiciones higiénicas, Los servicios se prestan en todas las calzadas pavimentadas, incluyendo algunas calles, corredores, paseos públicos.

El barrido se realiza de forma manual.

Con respecto al barrido manual se barren aproximadamente 350 cuadras diarias y se recoge un promedio de 560 bolsas de residuos diarias. Además, se utilizan las volquetas que recogen esta basura.

Con respecto a la Ciudad de Choluteca el barrido es manual y se realiza 8 horas al día.

La Higiene de cada cuadra depende mucho de los habitantes y de la enseñanza de no tirar basura a la calle.



Relleno Sanitario: Un relleno sanitario es un lugar destinado a la disposición final de desechos o basura, en el cual se pretenden tomar múltiples medidas para reducir los problemas generados por otro método de tratamiento de la basura como son los tiraderos, dichas medidas son, por ejemplo, el estudio meticuloso de impacto ambiental, económico y social desde la planeación y elección del lugar hasta la vigilancia y estudio del lugar en toda la vida del vertedero.

En el relleno sanitario se hacen trincheras, estas a medida que se va colocando la basura, ésta es compactada con maquinaria y cubierta con una capa de tierra y otros materiales para posteriormente cubrirla con una capa de tierra que ronda los 40 cm de grosor y sobre esta depositar otra capa de basura y así sucesivamente hasta que el relleno sanitario se da por saturado.

Es un método de ingeniería para la disposición de residuos sólidos en el suelo de manera que se le dé protección al ambiente, mediante el esparcido de los residuos en pequeñas capas, compactándolos al menor volumen práctico y cubriéndolos con suelo al fin del día de trabajo, previniendo los efectos adversos en el medio ambiente.

1 comentario: