Inicio

Historia: La Empresa Aguas de Choluteca S.A. es una empresa mixta de carácter privado, creada para proveer servicios de agua potable y saneamiento en el término jurídico del Municipio de Choluteca, habiéndose constituido como Sociedad en el mes de junio del año 2001, e iniciado operaciones en junio del 2002.

Actualmente la Empresa se encuentra contratada por la Municipalidad de Choluteca, para proveer los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y manejo de desechos sólidos a los ciudadanos del municipio.

Como consecuencia de los resultados satisfactorios alcanzados en el proceso de reforma y modernización de los servicios de agua potable y saneamiento en Choluteca, el Gobierno de Suecia, interesado en continuar apoyando el sector agua potable en esa ciudad, en el mes de febrero del 2004 suscribió con el Gobierno de Honduras un Convenio de Contribución Especial mediante el que ha dispuesto recursos financieros por un monto de Veinte Millones de Coronas no reembolsables (aproximadamente US$ 2.5 millones), para ser invertidos en asistencia técnica a la Empresa Mixta Aguas de Choluteca y la construcción de obras civiles para el mejoramiento del acueducto; los que son administrados bajo la forma de un cofinanciamiento al Programa de Inversión de Agua Potable y Saneamiento del Contrato de Préstamo BID No. 1048/SF-HO, suscrito entre la República de Honduras y el BID en el mes de marzo del 2000.

En su origen, el acueducto de la ciudad de Choluteca fue administrado por una Junta de Aguas creada con el consenso de regidores del gobierno municipal que hace aproximadamente 20 años dirigió los destinos de la ciudad.

Al poco tiempo, con la creación de la Empresa del Servicio de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), el acueducto de Choluteca es trasladado a la nueva empresa estatal, hasta que en el año 1990, después de negociaciones con el SANAA, parte del acueducto es transferido nuevamente a ala Municipalidad.

Al producirse esta cesión parcial, la administración del acueducto se encontró seccionada entre dos instituciones; una parte controlada por la Municipalidad a través de la División Municipal de Aguas de Choluteca (DIMACH), que suministraba el servicio a aproximadamente 1800 viviendas, siendo el resto del servicio provisto directamente por el SANAA. La División tenía además la responsabilidad de gestión de los servicios de alcantarillado sanitario y manejo de desechos sólidos.

Este panorama de servicio prevaleció hasta el año 1998 cuando la Municipalidad, en el contexto del Programa de Reforma del Sector Agua Potable y Saneamiento apoyado por distintos cooperantes internacionales, solicitó al SANAA la municipalización de la parte del acueducto que administraba directamente, siendo hasta el año 2000 que éste traspasa formalmente la totalidad del acueducto a la Municipalidad; para la administración del servicio se creó una nueva Unidad denominada División Municipal de Servicios Básicos (DIMUSEB), que además el acueducto administraba los servicios de alcantarillado sanitario y manejo de desechos sólidos.

Posteriormente y en el marco del proceso de modernización de los servicios públicos, la Municipalidad decide gestionar la provisión de los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y manejo de desechos sólidos a través de una empresa mixta con participación social municipal. Para ello, mediante Decreto Ley emitido por el Congreso Nacional publicado en el Diario Oficial La Gaceta con fecha 20 de Octubre del 2001, se aprueba la creación de la Empresa Mixta Aguas de Choluteca S.A., la que se constituye como sociedad en junio de ese mismo año, iniciando operaciones en el mes de junio del 2002.





No hay comentarios:

Publicar un comentario